viernes, 22 de noviembre de 2013

25 de Noviembre, Día de la NO Violencia de Género

Coincidiendo con el 25-N, las mujeres de Los Monegros nos sumamos a la defensa de cuantas iniciativas tiendan a la erradicación de la violencia de género y contribuimos a denunciar y a sensibilizar a la población monegrina contra esta lacra social, mediante la organización de actividades culturales en nuestro territorio.

En esta ocasión, la Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de Los Monegros invita a todas las monegrinas a asistir a la proyección de una selección de cortometrajes realizados por mujeres y a su posterior debate dirigido por la psicóloga de la Comarca de Los Monegros, Laura López.

Todo ello, tras la visita a la impactante exposición fotográfica "¿Lo oyes?, es el grito por la igualdad", de la artista Marisa Abardía. Una muestra que ha recorrido los centros de secundaria de nuestra comarca, dentro del objetivo de sensibilizar a la juventud monegrina en torno a la igualdad de género, puesto que entendemos que se trata de un colectivo fundamental para la prevención de futuras conductas discriminatorias por razones de sexo.




lunes, 4 de noviembre de 2013

EL PROYECTO CONCILIA ORGANIZA TALLERES DE LENGUAJE NO SEXISTA EN LOS MONEGROS


     El proyecto de cooperación interterritorial CONCILIA (Programa Eje 4 Leader) aborda el tema de la discriminación lingüística, mediante la organización de talleres de lenguaje no sexista en los diferentes territorios participantes. Los Monegros será la primera comarca donde se impartirán estos talleres de la mano de María Añover, doctora en Relaciones de Género y profesora del máster en Relaciones de Género de la Universidad de Zaragoza. En concreto, tendrán lugar en Leciñena (6 de noviembre), Bujaraloz (18 de noviembre) y Grañén (22 de noviembre). En los tres casos comenzará a las 16.30 horas en los salones de actos de los respectivos ayuntamientos.

   Como ha explicado la presidenta de la Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de Los Monegros, Margarita Périz, “aunque mucho más sutil, la discriminación lingüística es otra forma de desigualdad que nos afecta y contra la que también tenemos que luchar. Para ello, en primer lugar es necesario que aprendamos a identificar esos rasgos discriminatorios y apostemos por una forma de pensar diferente”. Según Périz, “el lenguaje permite comunicarnos, pero también denota una forma de pensamiento que cala sutilmente en todas las áreas sociales y que a veces contribuye a incrementar la invisibilidad de la mujer y a etiquetarla con estereotipos trasnochados, que no tienen nada que ver con la realidad actual”. Estos talleres mostrarán conocimientos muy prácticos en nuestra comunicación diaria, ya que el sistema lingüístico del castellano ofrece posibilidades para que no se produzca discriminación sexual en su uso. Cuentan con la colaboración de la Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de Los Monegros y de las asociaciones de mujeres y consumidores de las localidades en la que se realiza la acción.