viernes, 30 de enero de 2015

Conclusión de las Jornadas sobre "Micromachismos y nuevas masculinidades"



Las Jornadas sobre “Micromachismos y nuevas masculinidades” organizadas por el proyecto CONCILIA, han concluido hoy en Los Monegros con una reflexión sobre el tratamiento de la violencia de género en los medios de comunicación. Impartidas por las profesoras de la Cátedra de Igualdad y Género de la Universidad de Zaragoza, Pilar Vicente Serrano y Mª Ángeles Millán Muñío, las Jornadas han cumplido su objetivo de “indagar en las construcciones culturales que reflejan y producen los modelos masculinos y femeninos para adentrarse en las nuevas representaciones de la masculinidad, que ponen en cuestión la masculinidad hegemónica y apuestan por un cambio en la condición masculina”.
Según ha explicado la profesora Pilar Vicente, además de la violencia física, psicológica, económica y sexual existe también la violencia simbólica. “Es la violencia que evita la representación de las mujeres de una forma paritaria en los medios de comunicación. Las mujeres están infrarepresentadas en los medios audiovisuales y escritos. Apenas aparecen en determinados contextos y no somos conscientes de este hecho porque hemos interiorizado este tipo de desigualdad y discriminación”, señala Pilar Vicente. Para la profesora, “los medios de comunicación todavía tienen que elaborar un discurso adecuado para hablar de violencia de género. Existe un tratamiento inadecuado porque se sigue victimizando a las mujeres. Se habla de muerte en lugar de asesinato y se buscan justificaciones de ese delito. Es un problema estructural, social y político, que no debe tratarse como si fuera un asunto privado propio de una pareja determinada”. 

jueves, 15 de enero de 2015

Curso de Micromachismos y nuevas masculinidades. 27 y 28 de Enero. Salón de Actos de la Comarca de Los Monegros. Sariñena

Los estudios de género más recientes cuestionan y critican
los patrones de feminidad y de masculinidad tradicionales,
y apuestan por la construcción de nuevos modelos
encaminados a construir un mundo más igualitario, más
libre y más justo, en el que mujeres y hombres puedan expresarse
sin obedecer a los roles impuestos por la sociedad y la cultura.
El objetivo de este curso es indagar en las construcciones
culturales que reflejan y producen estos modelos, tanto
masculinos como femeninos; y adentrarnos en las nuevas
representaciones de la masculinidad, que ponen en cuestión
la masculinidad hegemónica y apuestan por un cambio
en la condición masculina.
 
Profesoras: PILAR VICENTE
SERRANO Y Mª ÁNGELES
MILLÁN MUÑÍO.
(Cátedra de Igualdad y  Género de la  Universidad de Zaragoza).
Añadir leyenda